- La aplicación de este criterio
implica la división del mercado en grupos
más pequeños, definidos en base a unos rasgos determinados, que suelen ser:
·
Sexo
·
Nivel
adquisitivo
·
Nivel
educativo
·
Etnia
·
Estado
civil
·
Profesión
Es un criterio de segmentación muy general, que sirve para acotar un
público masivo y darle rasgos que nos resulten relevantes en función del
producto que vendamos.
Nos
sirve para no dirigirnos “a todo el mundo”, pero la segmentación obtenida
es todavía muy amplia.
Criterio
geográfico
·
El criterio geográfico es también uno de los
criterios de segmentación de mercado más utilizados.
Se basa en la idea de definir a un público a partir de su
localización geográfica, ya sea un barrio, una ciudad, un estado o
comunidad autónoma, un país, un continente o una zona de mercado global.
Este tipo de segmentación es muy efectiva en
el caso de que el negocio se dirija a un público con una localización geográfica muy clara. Por ejemplo, un
público local o residente sólo en algunas ciudades.
También
lo es para ahorrar costes en
comunicación y marketing, ya que a menudo los mensajes de las empresas
pueden ser los mismos a nivel de país e incluso, a veces, también a nivel
mundial, con la única modificación del idioma.

Criterio
psicográfico (estilo de vida)
·
El criterio psicográfico es un
criterio que en los últimos tiempos ha ganado popularidad. Tiene que ver con
todo el estilo de vida de
la persona: aficiones, actividades, hobbies, etc.
En
su momento se empezó a utilizar para aportar nuevos matices al perfil demográfico del público
objetivo, que a menudo no aportaba información lo suficientemente relevante
para según qué negocios..
– Criterio de comportamiento
·
El criterio de comportamiento
tiene en cuenta cómo se comporta
el potencial cliente ante determinados inputs. Por ejemplo:
·
Su
sensibilidad al precio
·
Su
capacidad de lealtad hacia la marca
·
Los
beneficios que espera obtener con la compra
·
Cómo
y cuándo usa el producto (recurrencia, si le da usos inusuales o no)
·
Cuál
es su comportamiento de compra
Pasos
para realizar la segmentación
1.-Selección
El primer paso es la definición
categórica del producto y la selección del mismo dentro de un mercado
específico. Antes de lanzar sus nuevos productos, las empresas estudian los articulos de la competencia a profundidad para
idear estrategias convenientes encaminadas a los lanzamientos.
2.-De limitación
El segundo paso exige la selección
de los criterios teóricos y variables de segmentación (que pueden
ser geográficas, demográficas, de edad, sexo e ingresos) ideales para las
empresas. Al escoger una o más variables, la marca podrá estimar la reacción que
producirán sus productos con mayor precisión.
3.-Categorías
descriptivas
Joseph F. Hair apunta que luego de
seleccionar sus variables de segmentación, el mercadólogo necesita seleccionar
otro tipo de variables llamadas ‘descriptivas’. Estas permiten delimitar
aún más los sectores de consumo y facultan al equipo creativo
para perseguir usuarios determinados.
4.-Análisis
de segmentos
Este rubro analiza la frecuencia de
compra de los consumidores, el grado de frecuencia de uso de la marca y el
potencial de ventas a largo plazo, entre otros aspectos.
5.-Selección
de mercados meta
Este es identificado como el primer
resultado de los análisis anteriores, ya que una vez hecho el estudio y proceso de segmentacion se toma la decisión sobre el tipo
de mercado definitivo al cual va a estar destinado el producto.
6.-Diseño
e implementación
Una vez definido el sector, comienzan
las estrategias de distribución y promoción del producto.
Aunque estos pasos en muchas ocasiones
son vistos como estrictamente teóricos, la formalidad de su uso en la
práctica representa una ventaja considerable en los negocios, más
aún si se cuenta con los recursos adecuados y e tiempo necesario para su
desarrollo.
POSICIONAMIENTO
El posicionamiento en el
mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores
definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar
que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos
de la competencia

PROCESO DE POSICIONAMIENTO
Para posicionar un producto se deben seguir los siguientes pasos:
1. Segmentación del
mercado.
2. Evaluación del
interés de cada segmento
3. Selección de un segmento
(o varios) objetivo.
4. Identificación de las
diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido
5. Selección y
desarrollo de un concepto de posicionamiento.
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