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Segmentación del mercado

La segmentación del mercado, también conocida como segmentación de clientes o  segmentación de audiencias, es un método por el cual se pueden dividir  a los clientes potenciales  en distintos grupos, los cuales permiten que las empresas  puedan enviar mensajes personalizados  a las audiencias correctas.la segmentación como termino general  puede dividirse en otras grandes categorías  como segmentacion por ubicación u otras categorias mas precisas  como segmentacion por edad, al usar este tipo de técnicas,las campañas de marketing  son mas efectivas debido a que impactan a las personas correctas  con contenido adaptado a cada una de ellas.



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MERCADO META 

Un mercado meta es el  grupo de clientes al que captará, servirá y se dirigirá los esfuerzos de mercadeo



MERCADO NICHO 


 Son grupos de personas que comparten características similares, a los cuales puede ofrecer su producto o servicio de manera específica porque sabe que tienen exactamente la necesidad que usted o su negocio resuelven. Al atender un mercado de nicho se especializa en una solución a la medida que difícilmente otro competidor estará resolviendo (especialmente los grandes competidores generalistas)
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CRITERIO DEMOGRÁFICO


  •     La aplicación de este criterio implica la división del mercado en grupos más pequeños, definidos en base a unos rasgos determinados, que suelen ser: 


·      Edad
·         Sexo
·         Nivel adquisitivo
·         Nivel educativo
·         Etnia
·         Estado civil
·         Profesión
Es un criterio de segmentación muy general, que sirve para acotar un público masivo y darle rasgos que nos resulten relevantes en función del producto que vendamos. 
Nos sirve para no dirigirnos “a todo el mundo”, pero la segmentación obtenida es todavía muy amplia.

Criterio geográfico


·         El criterio geográfico es también uno de los criterios de segmentación de mercado más utilizados. 
Se basa en la idea de definir a un público a partir de su localización geográfica, ya sea un barrio, una ciudad, un estado o comunidad autónoma, un país, un continente o una zona de mercado global. 
Este tipo de segmentación es muy efectiva en el caso de que el negocio se dirija a un público con una localización geográfica muy clara. Por ejemplo, un público local o residente sólo en algunas ciudades. 
También lo es para ahorrar costes en comunicación y marketing, ya que a menudo los mensajes de las empresas pueden ser los mismos a nivel de país e incluso, a veces, también a nivel mundial, con la única modificación del idioma.




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Criterio psicográfico (estilo de vida)

·         El criterio psicográfico es un criterio que en los últimos tiempos ha ganado popularidad. Tiene que ver con todo el estilo de vida de la persona: aficiones, actividades, hobbies, etc. 
En su momento se empezó a utilizar para aportar nuevos matices al perfil demográfico del público objetivo, que a menudo no aportaba información lo suficientemente relevante para según qué negocios..

– Criterio de comportamiento

·         El criterio de comportamiento tiene en cuenta cómo se comporta el potencial cliente ante determinados inputs. Por ejemplo: 


·         Su sensibilidad al precio
·         Su capacidad de lealtad hacia la marca
·         Los beneficios que espera obtener con la compra
·         Cómo y cuándo usa el producto (recurrencia, si le da usos inusuales o no)
·         Cuál es su comportamiento de compra


Pasos para realizar la segmentación

1.-Selección

El primer paso es la definición categórica del producto y la selección del mismo dentro de un mercado específico. Antes de lanzar sus nuevos productos, las empresas estudian los articulos  de la competencia a profundidad para idear estrategias convenientes encaminadas a los lanzamientos.Resultado de imagen para SELECCION


2.-De limitación

El segundo paso exige la selección de los criterios teóricos y variables de segmentación (que pueden ser geográficas, demográficas, de edad, sexo e ingresos) ideales para las empresas. Al escoger una o más variables, la marca podrá estimar la reacción que producirán sus productos con mayor precisión.

3.-Categorías descriptivas

Joseph F. Hair apunta que luego de seleccionar sus variables de segmentación, el mercadólogo necesita seleccionar otro tipo de variables llamadas ‘descriptivas’. Estas permiten delimitar aún más los sectores de consumo y facultan al equipo creativo para perseguir usuarios determinados.

4.-Análisis de segmentos

Este rubro analiza la frecuencia de compra de los consumidores, el grado de frecuencia de uso de la marca y el potencial de ventas a largo plazo, entre otros aspectos.

5.-Selección de mercados meta

Este es identificado como el primer resultado de los análisis anteriores, ya que una vez hecho  el estudio y proceso de segmentacion se toma la decisión sobre el tipo de mercado definitivo al cual va a estar destinado el producto.

6.-Diseño e implementación

Una vez definido el sector, comienzan las estrategias de distribución y promoción del producto.

Aunque estos pasos en muchas ocasiones son vistos como estrictamente teóricos, la formalidad de su uso en la práctica representa una ventaja considerable en los negocios, más aún si se cuenta con los recursos adecuados y e tiempo necesario para su desarrollo.
 POSICIONAMIENTO 
El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia


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PROCESO DE POSICIONAMIENTO 

Para posicionar un producto se deben seguir los siguientes pasos:
1.   Segmentación del mercado.
2.   Evaluación del interés de cada segmento
3.   Selección de un segmento (o varios) objetivo.
4.   Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido
5.   Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento.






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